PROYECTO 4-5 AÑOS: LOS PLANETAS Y EL ASTRONAUTA
LOS PLANETAS Y EL ASTRONAUTA
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
A los niños de esta edad, lo
desconocido despierta además de miedo e inquietud, mucha curiosidad. Les hace
preguntarse de dónde hemos venido, si hay seres en otros planetas, qué son las
estrellas, por qué la luna cambia de forma… Y pone en acción su capacidad
imaginativa y de reflexión.
A esta edad todavía persiste un
pensamiento mágico, los niños tienen una visión particular de todo lo que nos
rodea, dotando de vida a todo lo que se mueve por sí mismo. Con gran capacidad
imaginativa intentan dar respuesta a sus preguntas ajustándolas a sus
conveniencias, que lógicamente suele distar de la realidad.
Pretendemos aprovechar esa necesidad
natural de saber y querer dar respuesta a todo y el ingrediente de mágico que
tiene este tema para que den rienda suelta a su imaginación, que será para
ellos y nosotras fuente de motivación. Intentaremos que conozcan este mundo tan
interesante y lejano acercándonos a él y buscando las respuestas a sus
preguntas, ayudándoles a construir un conocimiento de la realidad más ajustado,
mitigando esos miedos que nos produce lo desconocido: extraterrestres,
oscuridad,…
Comenzamos un nuevo proyecto que ha generado gran expectación entre los alumnos y alumnas.
Durante la hora del cuento, leemos en una gran asamblea, el cuento: "A qué sabe la luna".
Dejo el videocuento del libro, para que los niños y niñas puedan escucharlo, de nuevo, en vuestra compañía.
" A QUÉ SABE LA LUNA"
Después de la audición, los niños y niñas plantean algunas cuestiones:
-"La Luna no se puede comer, porque es una roca"
- "La Luna está muy lejos y no llegamos con una escalera"
- "La luna es un planeta"
Estas opiniones son compartidas por la mayoría de los niños, y a raíz de éstas se plantean las siguientes cuestiones:
-¿Qué es la Luna?
- ¿Cuánto mide la Luna?
- ¿Dónde vivimos?
- ¿Qué forma tiene la Tierra?
Las respuestas de los niños y
niñas fueron variopintas:
-"La Luna es un planeta".
-" La Luna es más grande que una estrella."
-"Vivimos en el planeta Tierra".
A continuación, vimos un vídeo educativo sobre el sistema Solar y los planetas que nos ayudó a encontrar respuestas a todas las cuestiones planteadas.
Al finalizar la asamblea los niños tenían muchas más cuestiones y mucha curiosidad por seguir aprendiendo más cosas sobre el universo. Así que decidimos empezar un nuevo proyecto sobre el espacio al que llamamos: Los planetas y el astronauta.
Una vez elegido el tema de investigación preguntamos a los niños: ¿Qué teníamos qué hacer?
Algunas respuestas
fueron:
- Investigar sobre la Tierra.
- Investigar los animales.
- Investigar
los planetas.
¿Alguien sabe
en qué planeta vivimos?
- En
la Tierra.
¿Cómo se han
creado todos los planetas?
- Tenemos
que investigarlo.
¿Qué sabemos
sobre el espacio?
- Viajan
en naves
- Se
puede ver con un telescopio que ven de cerca los planetas
- Los
alienígenas vuelan en platillo volante
- Hay
estrellas
- Vivimos en el planeta Tierra
- Hay lunas también y piedras y cohetes y astronautas
- Está
oscuro y está la Luna
- Está
el sol y hay 8 planetas
¿Qué queremos
aprender sobre el espacio?
- El
nombre de los planetas.
- Cosas
del Sol.
- Sobre los cohetes y astronautas.
- Sobre
la Luna y Marte.
- Cosas
de las estrellas y las nubes
- Cómo
se inventó este mundo
Sobre la oscuridad.
VÍDEO DE LOS PLANETAS
Durante el proyecto vamos investigando y aprendiendo nuevos contenidos. Son los siguientes:
LAS ESTRELLAS
- Las estrellas están formadas por gas y polvo.
- La estrella más antigua se llama Matusalen.
- Las estrellas pueden tener distintos colores.
- Su color está relacionado con su proximidad al sol.
- Las estrellas tienen menos temperatura que el sol.
- Las estrellas forman grupos que se llaman CONSTELACIONES.
Los niños y niñas aprenden que el nombre de nuestra galaxia es: LA VÍA LÁCTEA. También, cómo está formado el sistema solar, el nombre de los planetas y que la luna es un satélite natural de la tierra.
Otros conceptos relacionados con los nuevos contenidos que se trabajan en clase son los siguientes:
- Las formas y cuerpos en el espacio: dentro-fuera, lejos-cerca, alrededor de …
- El tamaño de los objetos en el espacio.
- Conceptos numéricos: comparación y cantidad.
- Los ordinales: 1º y último. (1º - 8º)
EL PLANETA TIERRA
Durante la investigación del proyecto los niños y niñas aprenden que el planeta Tierra es conocido, también: "el planeta azul", ya que está formado por 3/4 partes por agua. Es el único planeta de la vía láctea que alberga vida, según los datos conocidos hasta el momento.
- Rotación: La Tierra gira sobre sí misma, tarda 1
día. Se origina el día y la noche.
- Traslación: La tierra gira alrededor del Sol. Tarda
365 días. Por ello se originan las estaciones.
Comentarios
Publicar un comentario