PROYECTO 4-5 AÑOS: LOS PLANETAS Y EL ASTRONAUTA

 


LOS PLANETAS Y EL ASTRONAUTA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

            A los niños de esta edad, lo desconocido despierta además de miedo e inquietud, mucha curiosidad. Les hace preguntarse de dónde hemos venido, si hay seres en otros planetas, qué son las estrellas, por qué la luna cambia de forma… Y pone en acción su capacidad imaginativa y de reflexión.

            A esta edad todavía persiste un pensamiento mágico, los niños tienen una visión particular de todo lo que nos rodea, dotando de vida a todo lo que se mueve por sí mismo. Con gran capacidad imaginativa intentan dar respuesta a sus preguntas ajustándolas a sus conveniencias, que lógicamente suele distar de la realidad.

            Pretendemos aprovechar esa necesidad natural de saber y querer dar respuesta a todo y el ingrediente de mágico que tiene este tema para que den rienda suelta a su imaginación, que será para ellos y nosotras fuente de motivación. Intentaremos que conozcan este mundo tan interesante y lejano acercándonos a él y buscando las respuestas a sus preguntas, ayudándoles a construir un conocimiento de la realidad más ajustado, mitigando esos miedos que nos produce lo desconocido: extraterrestres, oscuridad,…


Comenzamos un nuevo proyecto que ha generado gran expectación entre los alumnos y alumnas.

Durante la hora del cuento, leemos en una gran asamblea, el cuento: "A qué sabe la luna".


Dejo el videocuento del libro, para que los niños y niñas puedan escucharlo, de nuevo, en vuestra compañía.

                                      " A QUÉ SABE LA LUNA"


Después de la audición, los niños y niñas plantean algunas cuestiones:

-"La Luna no se puede comer, porque es una roca"

- "La Luna está muy lejos y no llegamos con una escalera"

- "La luna es un planeta"


Estas opiniones son compartidas por la mayoría de los niños, y a raíz de éstas se plantean  las siguientes cuestiones:

-¿Qué es la Luna?

- ¿Cuánto mide la Luna?

- ¿Dónde vivimos?

- ¿Qué forma tiene la Tierra?


Las respuestas de los niños y



niñas fueron variopintas:

-"La Luna es un planeta".

-" La Luna es más grande que una estrella."

-"Vivimos en el planeta Tierra".

A continuación, vimos un vídeo educativo sobre el sistema Solar y los planetas que nos ayudó a encontrar respuestas a todas las cuestiones planteadas.




Al finalizar la asamblea  los niños tenían muchas más cuestiones y mucha curiosidad por seguir aprendiendo más cosas sobre el universo. Así que decidimos empezar un nuevo proyecto sobre el espacio al que llamamos: Los planetas y el astronauta.


Una vez elegido el tema de investigación preguntamos a los niños: ¿Qué teníamos qué hacer?

 Algunas respuestas fueron:

- Investigar sobre la Tierra.

-  Investigar los animales.

- Investigar los planetas.

 

¿Alguien sabe en qué planeta vivimos?

-  En la Tierra.

¿Cómo se han creado todos los planetas?

-  Tenemos que investigarlo.

¿Qué sabemos sobre el espacio?

-  Viajan en naves

- Se puede ver con un telescopio que ven de cerca los planetas

- Los alienígenas vuelan en platillo volante

- Hay estrellas

-  Vivimos en el planeta Tierra

-  Hay lunas también y piedras y cohetes y astronautas

- Está oscuro y está la Luna

-  Está el sol y hay 8 planetas

¿Qué queremos aprender sobre el espacio?

El nombre de los planetas.

-  Cosas del Sol.

- Sobre los cohetes y astronautas.


- Sobre la Luna y Marte.

 Cosas de las estrellas y las nubes

 Cómo se inventó este mundo

Sobre la oscuridad.


 CANCIÓN DE LOS PLANETAS


VÍDEO DE LOS PLANETAS


Durante el proyecto vamos investigando y aprendiendo nuevos contenidos. Son los siguientes:

LAS ESTRELLAS

  • Las estrellas están formadas por gas y polvo.
  • La estrella más antigua se llama Matusalen.
  • Las estrellas pueden tener distintos colores.
  • Su color está relacionado con su proximidad al sol.
  • Las estrellas tienen menos temperatura que el sol. 
  • Las estrellas forman grupos que se llaman CONSTELACIONES.
LA VÍA LÁCTEA  

 Los niños y niñas aprenden que  el nombre de nuestra galaxia es: LA VÍA LÁCTEA. También, cómo está formado el sistema solar, el nombre de los planetas y que la luna es un satélite natural de la tierra.

Otros conceptos relacionados con los nuevos contenidos que se trabajan  en clase son los siguientes:

  • Las formas y cuerpos en el espacio: dentro-fuera, lejos-cerca, alrededor de …
  •  El tamaño de los objetos en el espacio.
  • Conceptos numéricos:  comparación y cantidad. 
  • Los ordinales: 1º y último. (1º - 8º)

EL PLANETA TIERRA

 Durante la investigación del proyecto los niños y niñas aprenden que el planeta Tierra es conocido, también: "el planeta azul", ya que está formado por 3/4 partes por agua. Es el único planeta de la vía láctea que alberga vida, según los datos conocidos hasta el momento.


Ademá, en clase se explican algunos conceptos: El movimiento de traslación y rotación de la Tierra. Para ayudar a su comprensión se realiza el siguiente  visionado:





  • Rotación: La Tierra gira sobre sí misma, tarda 1 día. Se origina el día y la noche.
  • Traslación: La tierra gira alrededor del Sol. Tarda 365 días. Por ello se originan las estaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO 4-5 AÑOS: LA PREHISTORIA

ACTIVIDADES EDUCATIVAS: 11 Y 12 DE ENERO DE 2021

LAS OLIMPIADAS