PROYECTO 4-5 AÑOS: LA PREHISTORIA

 

PROYECTO: LA PREHISTORIA

Comenzamos con mucha ilusión el proyecto, y con muchas ganas de cooperar y aprender  juntos.

La prehistoria es el período más largo de la vida de nuestro planeta. Fue un largo período de adaptación a un medio desconocido para los hombres que vivieron en aquellos momentos.

Fueron cubriendo sus necesidades con lo que ese mundo les brindaba, eran recolectores, cazadores y pescadores, y en función de ello viajaban hacia donde existían víveres para subsistir.

Elaboraban instrumentos y útiles que les apoyaban en sus tareas de casa, cocina,…primero los hicieron de piedra y más tarde de metal, pudiéndolos trabajar con el descubrimiento del fuego. 

El descubrimiento de la agricultura les convirtió en sedentarios, empezar a formar grupos y a organizarse socialmente.

En esta etapa los niños y niñas no pueden valorar y calcular el transcurso del tiempo desde la prehistoria a nuestros días, pero sí pueden comparar las diferencias entre aquella cultura y la suya y valorar los hallazgos y esfuerzos que los hombres han realizado en cada momento.


MOTIVACIÓN

La lectura del cuento "Croniñón" despierta la motivación de todo el alumnado, nos reunimos en una macro-asamblea  y decidimos ponerlo en práctica. Los niños empiezan a recordar el proyecto de los dinosaurios del curso pasado, y empiezan a plantearse algunas cuestiones relacionados con el tema.

CUENTO: CRONIÑÓN



Reunidos en la asamblea se comienza a realizar preguntas a los niños y niñas para recoger los conocimientos previos que estos tienen sobre el tema en cuestión.

·         ¿QUÉ TENEMOS QUÉ HACER?

-“Investigar sobre los primitivos”, contesta un grupo de niños y niñas.

·         ¿QUÉ SON LOS CAVERNÍCOLAS Y LOS DINOSAURIOS?

- “Son personas”.

- "Los dinosaurios no existieron en la prehistoria".

- “Los cavernícolas son gente que existieron en la época de los dinos”.

·          ¿CÓMO SE LES PUEDE LLAMAR?

-  “Hombres prehistóricos”.

·         ¿DÓNDE VIVÍAN?

- “Vivían en cuevas….En la selva.

- “Vestían ropa de piel de los animales…y tienen lanzas”.

·         ¿QUÉ COMÍAN?

- “Animales a trocitos”.

-“Beben leche de las vacas”.

- “Comen los animales a trocitos”.

-“Comían con la mano”.

·         ¿QUÉ COSAS PODEMOS INVESTIGAR?

 - "Cómo vivían".

- "Cómo". 




Posteriormente a estos cuestiones los niños y niñas realizaron unos dibujos sobre el hombre prehistórico. Y a continuación empezamos a recopilar información para realizar el proyecto.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Para comenzar con nuestro proyecto, tenemos que situarles en el tiempo, para  hacerles ver el período transcurrido desde los hombres primitivos hasta la actualidad, la edad contemporánea.

Se les plantea la siguiente cuestión:

·         ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

·         ¿QUÉ ES LA LÍNEA DEL TIEMPO?

Se les explica que la etapa prehistórica fue en la cual aparece el hombre. Todo esto se les explica mediante una línea del tiempo en la que aparecen las principales etapas de la historia  hasta llegar a la actualidad: la Edad Contemporánea.

Nuestros antepasados más lejanos son los hombres de Cro-Magnon. Estos eran muy buenos fabricando todo tipo de herramientas y vivían en medio de la naturaleza. También eran artistas e hicieron sus creaciones en el interior de las cuevas y rocas.

Hubo otros hombres que vivieron en los tiempos de los Cro-magnon. Los hombres de Neardental. Éstos eran buenos cazadores y con aspecto musculosos, pero menos  hábiles que los Crogmanon, y desaparecieron misteriosamente.

LA VIVIENDA DE LOS PRIMITIVOS

Después de situarles en el tiempo planteamos a los niños el primer tema de investigación del proyecto: La vivienda de los primitivos.

  Para dar más realismo al tema de investigación se realizó en clase una cueva tamaño real, en la cual los niños y niñas fueron pintando las paredes de la misma como si ellos fuesen los verdaderos hombres y mujeres primitivos.

La construcción de esta cueva nos ha permitido ver y aprender los distintos tipos de viviendas que existieron en la prehistoria (cueva- choza y cabaña), así como compararlas con las que tenemos en la actualidad.

Las características de la vivienda del hombre prehistórico fueron las siguientes:

-Vivían en pequeños grupos formando un clan. En cada clan vivía una familia. La vivienda estaba hecha de pieles de los animales que cazaban.

- Acampaban en los ríos en verano y las cuevas y cavernas en invierno.  

-  Eran cazadores y nómadas.

Por otro lado, pintar en sus paredes nos ha servido para:

-  Conocer los materiales útiles para la expresión plástica.

-  Utilizar técnicas básicas de pintura, dibujo y modelado.

-  Explorar y utilizar materiales específicos e inespecíficos para la producción plástica (ceras, témperas, especias...).

- Producir elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías y deseos.

- 
Identificar y representar la figura humana en la obra plásticas, en su conjunto y diferenciar las distintas partes y segmentos corporales.


Después, cada niño y niña realizó su propio mamut para la portada de los trabajos realizados durante el proyecto.


                                         ANIMALES DE LA PREHISTORIA

En una asamblea en cada clase, planteamos a los niños y niñas la siguiente cuestión:

·         ¿QUÉ ANIMALES  HABÍA EN LA PREHISTORIA?

En cuanto se les preguntó por animales de la prehistoria respondieron que  había: ciervos, conejos, mamuts, bisontes, renos, peces, toros, ciervos…, algunos estaban de acuerdo con lo que habían dicho los demás pero otros empezaron a decir que todos los esos animales no existían.

·         ¿QUÉ COSAS SABÉIS SOBRE LOS ANIMALES?

- “Usaban la piel de los animales”.

- “Utilizaban la sangre de los animales para hacer pinturas rupestres”.

- “Usaban los cuernos de los mamuts para hacerse collares y pulseras”.

- “Usaban los huesos de los animales para hacer herramientas”.

- “Se comían a los animales”.

 

Los animales que habitaron en la prehistoria eran feroces y salvajes: lobos, leones de las cavernas, hienas, osos enormes, bisontes, renos, caballos y mamuts.

También había: aves, conejos, peces, cerdos, ovejas y perros.

 

De todos los animales prehistóricos que investigamos, fue el mamut, el que creó más expectación entre los alumnos y alumnas.

Por ello, durante la asamblea de clase, se decidió realizar un mamut para terminar de decorar la entrada de nuestra cueva.

 

                                     LA CAZA Y LA PESCA

Se alimentaban de los animales que cazaban: renos, mamuts, animales pequños como conejos, los huevos de los nidos y peces que pescaban con arpones en los ríos.

                     HERRAMIENTAS DE LOS PREHISTÓRICOS

 Comenzamos el trabajo de este tema planteando a los niños y niñas la siguiente cuestión:


·         ¿QUÉ HERRAMIENTAS PENSÁIS QUE UTILIZABAN? 

- “Tenían lanzas”.

- “Las lanzas eran de piedra y colmillos de los animales que cazaban”.

- “Las hacían con palos”.

- “Y…, también con la piel de los animales que cazaban”, responden.

- “También hacían armas con huesos y con palos”.


Descubrimos en un libro de consulta que las herramientas fabricadas en la prehistoria eran de piedra, madera o hueso. Eran sencillas pero muy útiles para cortar , raspar, perforar o machacar.

 - Los niños aprendían a cazar y tallar el sílex para fabricar herramientas.

- Utilizaban punzones puntiagudos para perforar huesos.

- Con el raspador se preparaban las pieles para hacerse la ropa.

- Las agujas de hueso se usaban para coser la ropa y el calzado.

- Las lanzas y los arpones estaban hechas con cuernos de renos o colmillos de mamut. Las lanzas servían  para cazar animales grandes y las lanzas para  pescar.


                           LA COCINA DE LOS PREHISTÓRICOS


                                                   
     
Comían los animales que cazaban. No tenían cazuelas ni cuchillos, utilizaban los sílex afilados y cocinaban la carne asada directamente del fuego.  
 
 Se alimentaban del tuétano de los huesos. Hervían los huesos para hacer una sopa grasa y nutritiva, que les protegiese del frío.

Al no tener frigorífico tenían que secar la carne para conservarla durante más tiempo.




LAS PINTURAS DE LAS CUEVAS



  Los hombres de Cromagnon se adentraban en las oscuras cuevas para decorarlas.  Para poder realizar sus obras pictóricas necesitaban iluminarse con antorchas y lámparas de aceite.

- Les gustaba dibujar los animales que cazaban: bisontes, mamuts y cabras salvajes.

- Los utensilios que utilizaban para pintar fueron: piedras arcillosas rojas, amarillas o negras.  

- Utilizaban los pelos de los animales que cazaban para fabricar sus pinceles, o con trozos de madera quemada.

- Las técnicas que utilizaban para pintar sus obras fueron: estarcido, soplando con un hueso hueco sobre la pared, el estampado de manos. Realizaban grabados sobre las rocas con hojas de sílex.



 ACTIVIDADES PLÁSTICAS


Para finalizar el proyecto lo celebramos realizando una serie de talleres creativos en el aula.  Estos talleres fueron los siguientes:

- Decoramos unos marcos prehistóricos, con la técnica del estarcido. Para ello, utilizamos especias de: canela, pimentón, pimienta, y curry., y se crearon unos hermosos lienzos prehistóricos con olor a especias.

- La primera actividad plástica que realizamos  fue un collar prehistórico con macarrones de colores. y cuerda de cáñamo.

- Realizamos una lanza, utilizando papel de plata, cuerda y un rollo de papel de cocina.

- Para finalizar, hicimos el disfraz final de prehistóricos, con todos los complementos realizados y nos hicimos fotos en el troncomóvil del cole. 



A continuación, os dejo algunas vídeos educativos trabajados en clase. Espero que los niños y y niñas disfruten  recordando todo lo que han aprendido con el el proyecto de la Prehistoria.

 





CANCIÓN:  LOS TROGLODITAS

Las fotos realizadas durante el proyecto se os enviarán  a la cuenta de correo de cada alumno y alumna.

 

 


 








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